domingo, 3 de julio de 2011

Proyecto Alianza de Zonas Verdes

A.Z.V. es un proyecto integrador que trata de fortalecer los lazos con los vecinos de la ruta costera 23, en donde Parques Nacionales mediante el asesoramiento técnico para el cuidado y puesta en valor de los recursos naturales pretende generar nuevos corredores biológicos y una zona de amortiguamiento en donde se incentive las actividades ecoturisticas que resguarden los parches de selva con araucarias.


Ya que e l principal problema que afecta a esta Área Protegida es su "insularización" y la "fragmentación" de la selva circundante. 
Este efecto, común a la mayoría de las áreas protegidas hoy en día, se produce cuando un sector con ambientes naturales queda totalmente rodeado de zonas modificadas por las actividades humanas, su fauna y demás procesos ecológicos no pueden extenderse fuera de esta. Transformándose en una "isla" separada del resto de los sectores naturales. El efecto es aún más acentuado cuando la "isla" posee una pequeña superficie, como en el caso de esta Reserva, siendo fundamental diseñar corredores biológicos que garanticen a largo plazo la supervivencia del mayor numero de especies posible.
En toda la zona la fauna ha sido muy perseguida por cazadores, siendo una de las actividades ilegales más frecuentes y preocupantes de la reserva y zonas del INTA. Esta actividad es llevada a cabo tanto por pobladores locales y en un gran número por pobladores de origen brasileño, dado el fácil acceso al área desde el vecino país. Se han detectado casos de robo de madera, pesca furtiva y extracción de semillas de Araucaria, tanto para alimentación humana como para vender a viveros y plantaciones locales.



Vegetación típica colindante con la reserva.


Charla sobre A.Z.V. en auditorio del INTA.

Participaron: Sr. Bernardi, Sr. Kalinoski, Sr. Carlos Miranda y su hermano, todos ellos vecinos de la ruta costera 23 y de la RNESA.


Alianza de zonas verdes es un proyecto de convenio entre la APN y los vecinos del AP donde se comprometen a colaborar en conjunto en la protección del medio ambiente, facilitando el asesoramiento técnico que involucre procedimientos de bajo impacto en sus campos productivos, de prevención, remediación y mitigación de impactos ambientales, así como alternativas más ecológicas que permitan brindar un espacio para el ecoturismo y el agroturismo en la zona, propiciando como eje central la protección de los remanentes de selva con el fin de concretar de la manera más eficiente el establecimiento de corredores biológicos para las distintas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario