lunes, 17 de septiembre de 2012

Loros amenazados de San Antonio y del Mundo.

Un ejemplar de Catita de cabeza roja (Pionopsitta pileata) y un ejemplar de Loro vinoso (Amazona vinácea), ambos especies con distintos grados de amenazas a nivel mundial, fueron entregados a Parques Nacionales por sus propietarios, que por desconocimiento los tenían como mascotas. Estos ejemplares fueron llevados al centro de recuperación de fauna silvestre GÜIRA OGA en la ciudad de Pto. Iguazú, donde se les augura una recuperación en recintos apropiados, con veterinarios y dietas acordes a su vida en la naturaleza, tal vez en un futuro estas especies puedan ser reintroducidas en la naturaleza junto con otros individuos de su misma especie.






Catita de cabeza roja (Pionopsitta pileata)




Un futuro para el Vinoso: En una reunión mantenida con Jorge Anfuso (Director del Güira Oga), el Biólogo Guillermo Gil de la Delegación Tec. NEA de Parques Nacionales y el Intendente de la Reserva San Antonio se comentó sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en la prospección en el terreno de datos que nos permitan comprender de manera más acabada los requerimientos de hábitat de esta especie y ver de qué manera se los puede remediar,  además de colaborar pensando en una posible reintroducción.
El camino es largo, al respecto sabemos que estamos transitando por el camino correcto dijo el Gpque. Militello, con la entrega de calcomanías de la reserva con el logo charao que hoy se la ve en muchos autos y motos, las charlas en las escuelas sobre loros amenazados también suman a la comprensión y a la protección de los mismos, junto a la construcción y colocación de cajas nido en escuelas y predios del INTA.

La entrega voluntaria de animales silvestres que son tenidos erróneamente como mascotas es justamente lo que queríamos, desalentar la tenencia de mascotas de la fauna silvestre.
A futuro, tal vez después de los estudios in situ, se pueda pensar en comenzar con un proyecto de reintroducción de esta y otras especies que habitaron la selva, pero sabemos que este es un proceso largo y que sobre todas las cosas tiene que tener el apoyo y consenso de la comunidad. Recuperar estas poblaciones y volver a observarlos en libertad es fundamental para comprender el folclore local y conocer nuestras raíces, para meditar hacia donde queremos ir como país.


Loro vinoso (Amazona vinácea)



No hay comentarios:

Publicar un comentario